top of page
  • Foto del escritorAmigo, Date Cuenta

Buscan Masculinidad Saludable - El Norte

Actualizado: 16 may 2021

Publicado en este enlace en El Norte, escrito por Bernardo Maroñas.

Monterrey, México (04 diciembre 2019).- Un nuevo proyecto busca concientizar a los hombres para vivir una masculinidad libre de violencia mediante la educación.

En agosto de este año se formó Amigo Date Cuenta, proyecto que tiene como propósito hacer una comunidad de hombres centrados en temas como derechos humanos, diversidad e igualdad para dignificar una masculinidad saludable.


El grupo realiza círculos de lectura cada 15 días en plazas y centros de trabajo. Foto: cortesía

Se trata de fortalecer y unificar nuevas formas de poder vivir una masculinidad libre de violencia en Monterrey. También se autodenominan como una comunidad de hombres críticos y comprometidos con los derechos humanos, contó Gregorio Reyes, cofundador del proyecto.

"Lo más importante es empezar a darnos cuenta y a que más hombres se den cuenta de todo lo que tenemos que poner atención, que es principalmente cambiar nuestro chip machista y ser críticos con nosotros mismos", dijo Franco Arjona, cofundador del proyecto.

Realizar contenido en línea, círculos de lectura y un podcast son los tres proyectos principales del colectivo.

Cada 15 días organizan círculos de lectura en lugares como plazas, oficinas y otros puntos en la Ciudad.

Los temas que se discuten en estos círculos son las relaciones entre parejas, el amor sin mitificaciones y la falta de nuevos modelos de feminidad y masculinidad, entre otros.

"Nos han ayudado mucho, tanto para visibilizar el proyecto y para acercarnos a más chavos, lo importante sería seguir creciendo y que se abran círculos en más lados", comentó Arjona.

El grupo tuvo un espacio en la Feria Internacional del Libro 2019 donde la lectura para el círculo fue "No nacemos machos".

El colectivo se encuentra dirigido principalmente a hombres, pero hace referencia a cómo la masculinidad tóxica daña a todo el mundo.

"Lo que tenemos definido es ir desafiando y retando esto, nos hemos preocupado más por que suceda porque no vemos que ya haya un camino de deconstrucción pre-establecido", mencionó Reyes.

Este colectivo tiene como base la teoría feminista, donde se explica que una de las razones de la violencia hacia la mujer es la presión de mandatos hegemónicos en la forma de vivir la masculinidad.

En sus cuentas de Instagram y Facebook comparten memes, fotos e información que sirve para reflexionar y desafiar el mandato hegemónico de la masculinidad.

Puedes encontrar el colectivo en Instagram como "@amigo.datecuenta"; en Facebook buscando "@amigo.datecuent" y su página web es amigodatecuenta.mx/ donde podrás ver la información de su proyecto.


#amigodatecuenta #datecuenta #masculinidad #masculinidades

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page