• Amigo, Date Cuenta

48va Sesión de Círculo de Lectura: Masculinidades

Tuvimos nuestra 48va sesión de nuestro Masculinidades - Círculo de Lectura y 32da sesión en línea (por la situación del covid19) el día de ayer, martes 13 de julio de 2021 vía remota. 📚


En esta ocasión decidimos darle continuidad al tema del antipunitivismo. Para ello continuamos con el capítulo 'Esclavitud, derechos civiles y las perspectivas abolicionistas sobre la cárcel' del libro '¿Son obsoletas las prisiones?' de Angela Davis. 📲📖


Realizamos nuestra comprensión y reflexión entorno a las siguientes preguntas:

Esclavitud, derechos civiles y las perspectivas abolicionistas sobre la cárcel

¿A qué se enfrentaron movimientos previos pero similares al anticarcelario (por ejemplo, el antiesclavista, el antilinchamiento o el antisegregación)? Todas enfrentaron alguna expresión del racismo.

¿Cómo el racismo está ligado al hecho de no poder concebir un mundo sin prisiones?

¿Por qué señala Angela Davis que las instituciones son racistas?

¿Está el racismo tan profundamente arraigado en la institución de la cárcel que no es posible eliminar a uno sin eliminar a la otra?

¿Qué similitudes y diferencias existen entre la esclavitud y el sistema penitenciario? Ambas subordinaban a sus sujetos a la voluntad de sus superiores, seguían una rutina diaria especificada, reducían a sus sujetos a la dependencia de otros para la provisión de servicios básicos como comida y albergue, aislaban a sus sujetos de la población general, y coaccionaban a sus sujetos a trabajar por más tiempo y menos remuneración que los trabajadores libres.

¿A qué se refiere con que la blanquitud opera como propiedad (en palabras de la jurista Cheryl Harris)? Significa que los derechos, las libertades y la propia identidad eran afirmados para las personas blancas, y negados a las personas negras.

El único acceso de las personas negras a la blanquitud era a través del 'passing'.

¿A qué se refiere con la racialización del crimen y con 'imputar el crimen al color', y por qué menciona que no se fue apagando a medida que el país se alejaba cada vez más de la esclavitud? En Boston, Charles Stuart asesinó a su esposa embarazada e intentó culpar a un hombre negro anónimo, y en Union, South Carolina, Susan Smith mató a sus hijxs y adujo que habían sido raptadxs por un ladrón de automóviles negro.

La posibilidad de ser perseguidx por la policía por la única razón del color de la piel no es mera especulación.

¿Qué significa y qué implica el 'estado racial'? El sistema de arrendamiento y las leyes Jim Crow instituyeon el estado racial. Los nuevos capitalistas sureños de Georgia y otros lugares pudieron usar al Estado para reclutar y disciplinar una fuerza de trabajo convicto, y así lograron desarrollar los recursos de sus estados sin crear una fuerza de trabajo asalariado, y sin debilitar el control que tenían los dueños de las plantaciones sobre el trabajo negro. En efecto, fue más bien todo lo contrario: el sistema penal podía ser utilizado como una sanción poderosa contra lxs negrxs rurales que desafiaban el orden racial del que dependía el control del trabajo agrícola.

¿Cómo se relaciona el borramiento de las contribuciones históricas de la gente de color con el sistema carcelario? Una de las muchas estratagemas exitosas del racismo es el virtual borramiento de las contribuciones históricas de la gente de color. Aquí tenemos un sistema penal que era racista en muchos aspectos (arrestos y sentencias discriminatorios, condiciones de trabajo, formas de castigo), junto con el borramiento racista de las significativas contribuciones realizadas por convictos negros como resultado de coacción racista.

CCA [Corrections Corporation of America, Compañía Correccional de Estados Unidos, N. de T.] es pagada por cada prisionero. Si el suministro se reduce, o si demasiados son liberados demasiado pronto, sus ganancias se ven afectadas. Las condenas carcelarias más largas significan mayores ganancias, pero el punto principal es que el motivo de lucro promueve la expansión del encarcelamiento.

Si la prisión sigue dominando el panorama del castigo a lo largo de este siglo y en el próximo, ¿qué les espera a las próximas generaciones de afroamericanxs, latinxs, nativxs americanxs y asiático-estadounidenses empobrecidxs?

🤯💥


Les agradecemos mucho por asistir, seguiremos habilitando estos espacios para poder seguir reflexionando y detonando masculinidades libres de violencia.✨


Amigo, si tú estás interesado, publicamos nuestras sesiones en Masculinidades - Círculo de Lectura👈 para que puedas acompañarnos.👍


Nota: No hubo fotos de esta sesión por haber sido realizada de manera virtual.


#amigodatecuenta #datecuenta

#masculinidad #masculinidades

#antipunitivismo



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo