Buscar
  • Amigo, Date Cuenta

31ra Sesión de Círculo de Lectura: Masculinidades

Tuvimos nuestra 31ra sesión de nuestro Masculinidades - Círculo de Lectura y 17ma sesión en línea (por la situación del covid19) el día de ayer, miércoles 28 de octubre de 2020 vía remota. 📚

Leímos un capítulo del libro Masculino / Femenino: El pensamiento de la diferencia, de Francoise Heritier. Fue el capítulo 1 La valencia de los sexos ¿se halla en los cimientos de la sociedad?.📲📖


Realizamos nuestra comprensión y reflexión entorno a las siguientes preguntas:

Al inicio del capítulo, Heritier comenta que parte de la labor con la que escribe es ‘hacer comprender la existencia y la profundidad de los anclajes simbólicos que pasan inadvertidos a los ojos de los pueblos que los ponen en práctica’. ¿A qué se refiere? A que las relaciones de género pasan inadvertidas y como naturales pero que son de gran profundidad y de alto contenido simbólico.


Francoise Heritier habla de cómo, desde las autoridades y la política pública, se buscan soluciones o respuestas cada vez más inmediatas o que justifiquen sus acciones. ¿Cómo podemos combatir la urgencia de la sencillez?


¿Dónde y cómo podemos ver la relación idéntico/diferente (categorías de oposición) de la que nos habla Heritier y que nos dice que es el pilar de los sistemas ideológicos?


Francoise Heritier comenta que le interesa la construcción social de los géneros por dos aspectos, como artefacto de orden general fundado en el reparto sexual de las tareas, y como artefacto de orden particular resultante de una serie de manipulaciones simbólicas y concretas que afectan a los individuos. ¿A qué se refiere con estos dos aspectos? ¿Cómo los hemos conceptualizado en sesiones pasadas?


También, nos da un ejemplo de las sociedades inuit en donde la identidad y el género no son en función del ‘sexo anatómico’. ¿Cómo podemos relacionar esto a la construcción social del género, qué nos dice?


Las categorías de género, las representaciones de la persona sexuada, el reparto de las tareas tal como las conocemos en las sociedades occidentales, no son fenómenos de valor universal generados por una naturaleza biológica común, sino construcciones culturales.

¿A qué se refiere Francoise Heritier con la valencia diferencia de los sexos? La ‘valencia diferencial de los sexos’, que también es un artefacto y no un hecho de la naturaleza. Esta valencia diferencial expresa una relación conceptual orientada, si no siempre jerárquica, entre lo masculino y lo femenino, traducible en términos de peso, temporalidad (anterior/posterior) y valor.


Heritier comenta que decir exactamente por qué la valencia diferencial de los sexos parece haberse impuesto de manera universal, lo mismo que la prohibición del incesto, me parece que se desprende de las propias necesidades: se trata de construir lo social y las reglas que le permitan funcionar. ¿Sin embargo, si añadimos al análisis el sujeto de enunciación, cómo puede cambiar esta conclusión? No necesariamente tienen que ver con las propias necesidades de construir lo social per sé, sino con las propias necesidades de construir lo social a conveniencia o desde un sujeto de enunciación particular.


También, menciona ‘creer que el conocimiento antropológico de mecanismos complejos pueda influir en las decisiones políticas o de otra naturaleza, manifiesto mis dudas, por cuanto las situaciones objetivas no se cambian por simple toma de conciencia o por decreto’. ¿Entonces, planteando la dificultad para que realmente haya un cambio, desde nuestro rol como sujetos masculinos o masculinizados, qué podemos hacer?


Francoise Heritier menciona que ninguna sociedad podría construirse sin el conjunto de armaduras estrechamente soldadas entre sí que son la prohibición del incesto, el reparto sexual de las tareas, una forma legal o reconocida de unión estable y, la que añade ella, la valencia diferencial de los sexos. Ella menciona que esto no es demostrable pero sí muy probable porque es lo que los hombres observan desde siempre. ¿Volviendo a incluir el sujeto de enunciación al análisis, cómo podemos revirar el pensar que ninguna sociedad puede construirse de otra manera?

🤯💥


Les agradecemos mucho por asistir, seguiremos habilitando estos espacios para poder seguir reflexionando y detonando masculinidades libres de violencia.✨


Amigo, si tú estás interesado, publicamos nuestras sesiones en Masculinidades - Círculo de Lectura👈 para que puedas acompañarnos.👍


Nota: No hubo fotos de esta sesión por haber sido realizada de manera virtual.


#amigodatecuenta #datecuenta

#masculinidad #masculinidades


7 vistas
Logo_.png

No podemos negar que existe un mandato hegemónico de la masculinidad. Aquí vamos a buscar desafiarlo y aprender nuevas formas de ser.

Contáctanos

© 2019 by Amigo, Date Cuenta. Creado con Wix.comTérminos of Uso  |   Política de Privacidad